He aquí las cuatro puertas de mi hermano Juan (hechas por él), por fin en su casa, después de haber vivido diez años en una casa sin puertas (interiores), pero la espera ha valido la pena sin duda. Es este un proyecto muy personal que he seguido de cerca, en el que me cabe el honor de haber contribuido, aunque sea mínimamente, regalando a Juan algunos sobrantes de diferentes de madera que siempre le venían bien. De hecho, cuando Juan venía por el taller me preocupaba de esconder las piezas de ébano, que él decía que le venían muy bien para las sombras.
Las cuatro puertas, con bastidores de nogal, están plagadas de composiciones que no desmerecen del studiolo de Federico da Montefeltro en el palacio ducal de Urbino. Hay que subrayar que las composiciones no están hechas de chapa, sino de piezas de madera maciza de varios milímetros de espesor.
No tengo palabras ... Por favor, Juan, cuéntanos tu experiencia y, por cierto, seguimos esperando la invitación a la "jornada de puertas abiertas" que comentaste.
etiquetas
- Introducción
- La calidez de la madera
- La vocación por la madera
- Aprendizaje I
- Aprendizaje II
- Herramientas y su uso
- Afilado
- Referencias bibliográficas
- Maderas resistentes a los xilófagos
- Encimeras de nogal y otras maderas
- Piezas especiales de madera
- El oficio en textos
- Carpinteros según Louis Lumière
- Trabajo en madera en la Cartuja de Parkminster
- Sobre Luis Laca
- Las puertas de mi hermano Juan
- Las aficiones como pasatiempo
- Sobre el castaño
- Sobre la madera de peral
- Carpinteros hoy y ayer
- Architecto, según Sebastián de Covarrubias (1611)
- Arquitectura y arquitecto según Rodrigo Álvarez (siglo XVII)
- La choza de Dersu Uzala y el wabi-sabi
- herramientas en el Museo del Prado
- La carpintería-ebanistería entre los siglos XX y XXI
- Archives of American Art (AAA, Smithsonian Institution)
- Sobre techumbres de madera
- Obra de carpintería de la iglesia de Santiago en Medina del Campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario